Botonera

10 de febrero de 2011

TNE: Comunicado público FEPUCV

Ante las declaraciones realizadas durante esta semana por los gremios del transporte público respecto de la validez de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), informamos lo siguiente:

¿Qué hemos hecho?
  1. Nos reunimos el día martes 8 de febrero con la subsecretaría del Ministerio de Transporte.
  2. Hemos solicitado reuniones con el SEREMI de Transporte de Valparaíso y con la JUNAEB.

¿Qué se nos ha informado?
  1. La aplicación del subsidio al transporte público se ha realizado con total normalidad, donde en las ciudades licitadas (entre las que se encuentra Valparaíso) los operarios reciben el monto correspondiente de manera mensual como se estipula en los contratos legales (los cuales se encuentran en vigencia y en calidad de indefinidos). Dicho subsidio es el que garantiza que los operarios deben contractualmente respetar la tarifa rebajada durante el año académico que comienza en marzo. En caso de no cumplirse lo anterior, la infracción debe ser denunciada para que tanto la fiscalización como la multa se hagan efectiva.   
  2. Cabe destacar, que el problema que se genera con los conductores, en la mayoría de los casos, es que los dineros del subsidio no llegan a ellos directamente sino que a los empresarios del transporte, siendo estos últimos los que no entregan el aporte estatal a sus trabajadores, terminando esto en un conflicto conductor-estudiante que no debería existir.
  3. Desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se ha afirmado que para el año 2011 los fondos destinados a fiscalización han aumentado, lo que permite garantizar que este año habrá un mayor control del servicio, tanto en el respeto por la TNE arriba de los buses, como la entrega efectiva de los subsidios a los operarios y conductores. Además, hacia donde se quiere avanzar en materia de transporte, es a implementar el cobro mediante validadores automáticos en regiones, de manera que para el chofer el pago de un pasaje adulto y uno rebajado, sea transparente permitiendo evitar el conflicto que hoy se genera entre conductor-estudiante.
     ¿Cuál es nuestra postura?

    La postura de la FEPUCV es la que ha mantenido históricamente del movimiento estudiantil respecto de un pase único, nacional y administrado por el Estado. Este es un documento que se encuentra normado legalmente, por tanto los estudiantes haremos valer dicho derecho, apelando a que las autoridades gubernamentales cumplan el rol que les compete.

    ¿Pasos a seguir?
    1. Nacionalmente, como parte de la mesa ejecutiva de la CONFECH, hemos fijado una segunda reunión con la subsecretaría del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la cual se realizará durante febrero.
    2. Regionalmente, El día de mañana viernes 11 de febrero, hemos agendado una reunión con el SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones para tratar el tema.

    Finalmente queremos evidenciar que hoy existe un problema de conflicto de intereses entre el gobierno y los gremios de transporte debido a la licitación del proyecto de administración y control de la TNE en las distintas regiones la cual no necesariamente se adjudicarán los últimos. En este conflicto, los estudiantes nos encontramos en medio sin ser actores relevantes en la toma de decisiones que se generen. Ante ello, que no quepan dudas que defenderemos nuestros derechos que con sacrificio hemos adquirido en pasadas movilizaciones, resguardando no ser “moneda de cambio” ante intereses superiores, y  en caso de ser sobrepasados se tomarán las acciones correspondientes.


    MESA EJECUTIVA
    FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
    FEPUCV

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario